ANSIEDAD ¿CÓMO?

1515

En la actualidad el término de ansiedad es usado comúnmente, siendo cada vez más típico escucharlo en diferentes medios en los que nos desarrollamos como por ejemplo, en la escuela, el trabajo e incluso en nuestras casas pero realmente que es la ANSIEDAD.

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) define ansiedad como una emoción natural que comprende las reacciones que tienen los seres humanos ante la amenaza de un resultado negativo o incierto. Sí tomamos como referencia esta definición existen diferentes situaciones que pueden provocarnos esta emoción desde un examen, una junta en el trabajo o cualquier situación que no podamos resolver.

Esta emoción repercute en diversos aspectos: fisiológicos, cognitivos, motores y conductuales, es decir, en la forma de pensar, actuar y en nuestro cuerpo. La persona con ansiedad puede sentir irritabilidad, miedo, pensamientos distorsionados e irreales.

La ansiedad se presenta frecuentemente en forma de somatizaciones, que son la expresión de malestar psicológico en forma de síntomas físicos. Los más frecuentes son: taquicardia, sudoración, palidez, temblor, náuseas, dolor abdominal, cefalea, mareo y sensación de falta de aire.

Es importante atender nuestras emociones mediante el conocimiento de las mismas, la Terapia Cognitivo Conductual proporciona herramientas que permiten el manejo de estas, según esta corriente psicológica ante una emoción suele haber un pensamiento previo que la produce. Controlando los pensamientos y haciéndolos más positivos y adaptados, nuestras emociones y conductas irán mejorando. De esta manera tendremos una calidad de vida mejor y más funcional.

 

C. Bonet de Lunaa, M. Fernández Garcíab, M. Chamón Parra. Rev Pediatr Aten Primaria vol.13 no.51 Madrid jul.-set. 2011. http://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322011000300012

Bedini, S. ¿Qué es la ansiedad? http://suite101.net/article/que-es-la-ansiedad-a24933#.VqhKSrbhDIU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s