¿Esto es violencia?

La violencia de género es un problema social, reproducido en hogares o con la pareja, es un problema en el cual día a día aumenta el porcentaje de mujeres que ha sufrido algún tipo de violencia generado por su pareja. Una característica de la violencia de género que dificulta enormemente su erradicación es el alto grado de tolerancia que la rodea.

Debido a complejas razones históricas y culturales, muchas mujeres son educadas en la creencia de que su valor se vincula con el de los hombres que hay en sus vidas, ya se trate de padre, hermanos, esposos o hijos. Este aprendizaje las hace verse reducidas al aislamiento si no complacen a dichos hombres, o si los desobedecen, y las hace vincular su autoestima y su capacidad de ofrecer satisfacción a los demás.

 No resulta difícil, en consecuencia, comprender la tendencia que muestran algunas mujeres de culparse a sí mismas por la violencia quien experimentan de parte de los hombres que las rodean, y de desarrollar complejos vínculos emocionales que les hace muy difícil separarse de quien las agrede de manera sistemática.

La violencia de género es un ciclo, en el cual a medida que se repite, se vuelven más peligrosas las agresiones, una situación por la cual, un gran porcentaje de mujeres ha pasado.

 “Toda violencia es agresión pero no toda agresión es violencia”, en el entendido de que la primera implica el ejercicio de la fuerza para obligar a alguien a hacer alguna cosa contra su voluntad. De acuerdo con esta definición, la violación sería, en sentido estricto, un acto de violencia de género. Agresión, en cambio, la entendimos como la acción de acometer, de iniciar un ataque contra otro para dañar su persona y/o sus bienes o propiedades.

Amor, PJ; Bohorquez, I y Echeburúa, E, 2006. ¿Por qué y a qué coste físico y psicológico permanece la mujer junto a su pareja maltratadora?, Primera Edición, Ed. Acción psicológica, Argentina, Pp. 129-154

Violencia de género. Inmujeres (2003)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s