¿Cómo ayudar a mi hijo a manejar el enojo?

Lewis y Michalson (1983) explican que el enojo tiene tres componentes:

  • La emoción de enojo:

Es la sensación que experimentamos cuando, por ejemplo, percibimos que se ha bloqueado una meta que queríamos alcanzar o no podemos satisfacer nuestras necesidades.

  • La expresión del enojo:

A veces expresamos el enojo estando de mal humor, llorando, gritando, etc.; sin embargo, estas expresiones no resuelven nuestro problema.

  • La interpretación del enojo:

Es lo que pensamos para justificar el enojo que experimentamos y para que aumente o disminuya.

Es importante que usted, como padre, le enseñe a su hijo a manejar el enojo. Por lo tanto, usted debe aprender y enseñarle a su hijo a:

  1. Detectar cuando está empezando a sentir el enojo, así como técnicas para poder controlarlo y disminuir el enojo.
  2. Expresar el enojo de manera socialmente constructiva.

Tome en cuenta que los niños aprenden cómo expresar sus emociones principalmente imitándolo a usted, por lo que debe asegurarse de ser un buen ejemplo a seguir.

En Terapia Psicológica Vida & Bienestar podrá aprender ambas cosas, para lograr un adecuado manejo del enojo.

Algunos tips para que usted le ayude a su hijo a aprender a manejar su enojo son:

  • Fomentar que su hijo hable de sus emociones porque hablar de las emociones ayuda a comprenderlas y por lo tanto, a manejarlas eficazmente.
  • Crear un ambiente emocional seguro en casa, para que su hijo pueda reconocer sus sentimientos, tanto los positivos como los negativos.
  • Ser un ejemplo del manejo constructivo del enojo. Los padres más eficaces en enseñar a sus hijos a controlar el enojo son los que reconocen, aceptan y se hacen responsables de sus propios sentimientos de enojo, y quienes expresan su enojo de maneras no agresivas.
  • Alentar a su hijo a hablar de las situaciones que producen el enojo. Los niños comprenden el enojo y las emociones en general, cuando los adultos se los explican. Por lo tanto, cuando su hijo se involucre en una interacción que produce enojo, usted puede ayudarlo oyéndolo sin juzgar, evaluar o exigirle sentirse de otra manera.
  • Usar libros sobre el enojo para ayudar a los niños a comprender y manejar el enojo. Sin embargo, es importante que usted lea primero el libro para asegurarse de que el contenido es adecuado para su hijo y que el lenguaje está al nivel de su pequeño.
  • Comunicarse asertivamente con su hijo.

Tome en cuenta, papá, que la capacidad de regular la expresión del enojo se relaciona con la interpretación de la emoción y que esa capacidad es limitada en su hijo, así que su pequeño necesita orientación para comprender y manejar su enojo.

Además, usted debe aprender a autoregularse para que pueda enseñarle a su hijo a autoregularse también. La autoregulación es el controlar impulsos, tolerar la frustración y posponer la gratificación inmediata.

En la Sociedad Mexicana de Psicología Vida & Bienestar le ayudaremos tanto a usted como a su hijo, para que aprendan técnicas de autoregulación que les permitan manejar su enojo de la mejor manera.

“Enojarse es fácil, pero enojarse en la magnitud adecuada, con la persona adecuada, en el momento adecuado eso es cosa de sabios” – Aristóteles

Referencia:

Marion, M. (1998). Ayudando a los Niños a Controlar el Enojo. Eric Digest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s