¿Cómo promover la autoregulación emocional en mi hijo?

Es importante aclarar que su hijo depende de usted para aprender a identificar y expresar adecuadamente sus sentimientos. Si usted desea que su hijo sepa autoregular sus emociones y tenga “inteligencia emocional”, es indispensable que usted sea un buen modelo a seguir.

Desde bebé, su hijo dependerá de usted para manejar sus miedos, angustias, tristezas, etc.; poco a poco, conforme crezca, madure y se desarrolle, irá teniendo mayor capacidad para autocontrolar sus emociones; mientras tanto, usted es su maestro para aprender a hacerlo.

Las interacciones sociales que su hijo tenga (desde bebé), moldearán la manera que él tenga de actuar pero también la manera que tenga de reaccionar emocionalmente. Qué tan sensible sea usted para identificar y reaccionar a las necesidades de su hijo, influirá en el desarrollo de su pequeño.

Es importante saber que su hijo primero aprenderá a identificar las emociones en otros (como cuando con sólo ver su mirada ya sabe que usted está enojado), para después aprender a identificar sus propias emociones.

Una de las aptitudes que están más relacionadas con el manejo de las emociones propias y de los demás es la comunicación asertiva. Es importante que su pequeño aprenda a expresar sus necesidades, peticiones, deseos, etc. con un lenguaje concreto, claro y respetuoso; así mismo, será necesario que aprenda a escuchar a los demás con el mismo respeto.

Usted fomentará la comunicación asertiva en su hijo si le otorga un ambiente cálido y sensible, donde se practiquen estas habilidades diariamente.

Si una de sus metas como padre es que su hijo tenga un buen desarrollo socioemocional, no olvide:

  • Enseñarle con el ejemplo a regular las reacciones emocionales
  • Enseñarle con el ejemplo a reconocer y expresar las emociones
  • Desarrolle un buen vínculo con su hijo, basado en el amor incondicional

En Terapia Psicológica Vida y Bienestar sabemos lo importante que es que usted desarrolle habilidades de regulación emocional, no sólo para que usted tenga una mejor calidad de vida, sino para que sea un adecuado modelo a seguir para su pequeño y él logre autoregularse emocionalmente; por eso, trabajamos mediante la Terapia Cognitivo Conductual, tanto con padres como con niños para brindarles las herramientas que necesitan y así logren mejorar su autoregulación emocional.

¡No deje que las emociones de usted o de su pequeño los dominen, usted es capaz de manejarlas!

 

Referencia: Cómo promover la autoregulación emocional en el niño pequeño. DEC Facultad de Psicología UNAM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s