Impacto de la muerte de un familiar en el desarrollo de un niño

A lo largo de la vida, los niños se van enfrentando a diversas tareas durante su desarrollo, las cuales son parte del desarrollo normal y les permiten ir creciendo y madurando. Sin embargo, en ocasiones, los niños deben enfrentarse a crisis inesperadas, como cuando un familiar muere.

La muerte de un familiar es una crisis y un evento complicado para cualquier ser humano y se podría pensar que es aún más difícil cuando este evento lo vive un niño.

La forma como el niño resuelva el conflicto repercutirá en su personalidad, por eso es importante que el niño le de una solución satisfactoria a la crisis; si resuelve el conflicto positivamente, el niño lo integrará y madurará. Sin embargo, si no lo resuelve satisfactoriamente, continuará luchando contra éste y esto le impedirá tener un desarrollo saludable.

Muchas personas, aun siendo adultos, no estamos preparados para confrontar la muerte de un familiar; por lo tanto, lo mismo pasa con los niños, de repente ellos se ven inmersos en una crisis inesperada para la cual no están preparados pero que tendrán que enfrentar. Dependiendo de la manera como se afronte la muerte del familiar y el duelo que lleve el niño, puede que esto sea un peligro para su desarrollo psicológico o una oportunidad para madurar. Por eso es muy importante que los padres apoyen a su hijo para manejar la muerte del familiar de la mejor manera, para que no tenga secuelas negativas por esta crisis y pueda continuar con su desarrollo normal.

A veces, como padre, uno no se siente capacitado para ayudar a su hijo a procesar un duelo (puede ser porque uno mismo está procesando su propio duelo al mismo tiempo). Por lo tanto, es importante no dejar esta situación de lado y afrontarla, pidiendo ayuda a un psicoterapeuta infantil en caso de que sea necesario.

 

Bibliografía:

Ana Martha Diego. (2015). El niño de preescolar en duelo. Libros del Marqués: México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s