¿A Quién Afectan los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

1010

¿A Quién Afectan los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) pueden afectar a cualquier persona, pero se observa más frecuentemente su aparición en mujeres que se encuentran al final de la adolescencia y al inicio de la juventud. Esta edad es de mayor vulnerabilidad porque es cuando se producen los cambios corporales propios de la pubertad, y se asocian a frecuentes sentimientos de insatisfacción corporal, aunado a las dificultades emocionales propias de la adolescencia.
En las últimas décadas se ha observado un incremento en la detección de casos que dan inicio en la infancia o en la edad adulta. Además, habitualmente la bulimia nerviosa tiene un inicio más tardío que la anorexia nerviosa.
Los TCA también afectan a la población masculina, aunque con menor frecuencia y con características clínicas algo diferenciadas. Así, la bulimia nerviosa es muy poco frecuente en varones, y la anorexia nerviosa en hombres se vincula a aspectos de sobrevaloración del cuidado de la salud y del ejercicio físico.
Es importante destacar que existen poblaciones de riesgo en las que es más frecuente que el trastorno de la conducta alimentaria se presente, esto, por la mayor vulnerabilidad en relación con factores socioculturales que pueden jugar un papel determinante en el desarrollo del TCA, como ideales estéticos de delgadez, elevados niveles de exigencia, entre otros, como es el caso de gimnastas, modelos, deportistas, etcétera. En las poblaciones de riesgo la prevalencia tres o cuatro veces mayor que en la población general.
La aparición de un trastorno de la conducta alimentaria es más frecuente entre los familiares de un paciente que ya haya padecido el trastorno. Es también destacable que se trata de un grupo de patologías propias de la cultura occidental, que son menos frecuentes en Asia y África, sin embargo, se detectan cada vez más frecuentemente en pacientes inmigrantes al integrarse en países occidentales, probablemente por la influencia de factores socioculturales. En principio, se consideraba que afectaba más a grupos sociales de nivel socioeconómico alto, pero actualmente se observa una afectación uniforme de todas las clases sociales.
Las particularidades de los TCA, como son la tendencia a ocultar la enfermedad, casos parciales, transición de anorexia a bulimia, entre otros, dificultan la práctica de estudios estadísticos, sin embargo, se resalta el incremento de casos a partir de la década de los sesenta, probablemente por factores socioculturales y el aumento de la sensibilidad diagnóstica hacia estos trastornos.
Otro dato importante es que el trastorno por atracón tiene mayor frecuencia en la población femenina, especialmente en paciente con obesidad y su prevalencia aumenta según el grado de obesidad.
Es importante resaltar cómo el incremento progresivo de la obesidad infantil es un factor importante en la futura aparición de trastornos de la conducta alimentaria en la juventud y la edad adulta.


Bibliografía:
Lorán Meler, M. E., & Sánchez Planell, L. (2013). Comprender la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón. Editorial AMAT.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s