¿Qué es el Síndrome de Burnout y cómo enfrentarlo?

 

El Síndrome de Burnout es un tipo de estrés laboral crónico, caracterizado por un progresivo agotamiento físico y mental, falta de motivación por las tareas a realizar, y cambios importantes de comportamiento, a menudo descritos como “desagradables” o “groseros”.

A nivel emocional las personas experimentan cambios en:

  • Estado de ánimo, mostrándose irritables y de mal humor.
  • Agotamiento mental.
  • Falta de energía y menor rendimiento.
  • Afecciones del sistema locomotor, como dolores musculares y articulares.
  • Problemas gastrointestinales, cardiovasculares, afecciones en la piel, dolores de cabeza, mareos, alteraciones del apetito sexual, mayor riesgo de obesidad, etc.

La clave para un tratamiento eficaz del Síndrome de Burnout es detectarlo en sus primeras fases, por lo que mientras más pronto se trabaje en el problema una vez que se ha identificarlo, para así ser capaces de mantenerlo bajo control.

La iniciativa en cuanto a su tratamiento puede provenir tanto del propio trabajador como de la empresa o institución para la que trabaja, por lo que es importante que haya una buena comunicación entre ambas partes y que se establezcan los mecanismos necesarios para detectar este tipo de casos en una etapa temprana, ya sea mediante la realización de cuestionarios o la medición de los niveles de cortisol del empleado.

Las técnicas de relajación como la meditación o la escucha de música relajante han demostrado ampliamente su eficacia para reducir la ansiedad y mejorar el modo en que los trabajadores se enfrentan al Síndrome de Burnout. De hecho está demostrado que éste tipo de prácticas aumentan la actividad de aquellas zonas del cerebro encargadas de las emociones positivas, por lo que su práctica regular hará que el trabajador encare los problemas de un modo mucho más productivo.

Es importante realizar determinados estiramientos y ejercicios antiestrés como parte de la rutina diaria, pues no se debe dejar del lado que el estrés y el burnout tienden a generar tensión muscular en determinadas zonas del cuerpo, como los hombros o el cuello, lo que a medio y largo plazo puede suponer la aparición de contracturas musculares, hernias discales y otro tipo de lesiones, agravando la situación.

Aunado al punto anterior, la práctica habitual de algún ha demostrado reducir notablemente los efectos del estrés en el organismo, manteniéndonos activos, mejorando la salud de nuestro corazón, músculos y huesos, además de ayudar a dejar del lado nuestros problemas mientras se practica.

Por supuesto que no podemos dejar al final los enormes beneficios que la ayuda de un profesional puede ofrecernos. De este modo, la terapia psicológica, ya sea individual o grupal, puede hacer que el trabajador desarrolle mecanismos eficaces para afrontar aquellas situaciones que le producen estrés y ansiedad.

Finalmente, llevar un estilo de vida saludable, evitando el tabaco y el alcohol, así como dormir las horas suficientes son sólo algunos de los consejos que pueden ayudar a combatir el estrés y el Síndrome de Burnout.

estreslaboral.INFO (2016). Síndrome de Burnout. 26/10/2016, de Estreslaboral.info

Sitio web: http://www.estreslaboral.info/sindrome-de-burnout.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s