¿En qué consiste la psicoterapia infantil?

a

Cuando se piensa en psicoterapia, probablemente se visualiza a un adulto hablándole de sus problemas al terapeuta (incluso se piensa en un diván). Sin embargo, la psicoterapia no es un servicio que se les dé exclusivamente a los adultos; a veces, nuestros niños también deben ir y nosotros como padres tenemos que trabajar junto con ellos.

Pero, ¿la psicoterapia infantil es igual a la de adultos? La respuesta es: no. La psicoterapia infantil es totalmente diferente a la de adultos.

En primer lugar, en la psicoterapia con adultos, sólo son el terapeuta y el adulto quienes trabajan para lograr su objetivo. Sin embargo, en la psicoterapia infantil, son 3 los encargados del éxito de la terapia: el terapeuta, los padres y el niño.

Además, cuando un adulto asiste a terapia, normalmente platica con su terapeuta sobre los problemas que tiene; pero con los niños esto no se puede hacer. El lenguaje universal de los niños es el juego y es mediante éste que ellos son capaces de procesar situaciones que les molestan y de resolver las problemáticas que tienen. Por lo que la psicoterapia infantil se realiza a través del juego.

La diferencia entre el juego que nuestros niños tienen en casa y el que realizan en el consultorio radica en que los psicoterapeutas infantiles son profesionistas capacitados para utilizarlo como herramienta de trabajo y no como actividad recreativa.

Cada vez es más común que conozcamos a niños que acuden a terapia o incluso que alguien nos haya comentado que nuestros hijos deben ir con un psicólogo. A veces es la escuela la que nota que algo está pasándole a nuestro hijo o incluso puede que nosotros hayamos notado en él, conductas que nos preocupen. Sea cual sea el motivo de consulta, en caso de ser necesario, no dudemos en acudir con un psicoterapeuta infantil; su labor será orientarnos (tanto a nuestro hijo como a nosotros) para resolver la problemática.

Por eso, en la Sociedad Mexicana de Psicología Vida & Bienestar S.C. contamos con psicoterapeutas calificados para trabajar con niños. Finalmente, “los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro” (JF Kennedy).

 

 

Bibliografía

Esquivel, F., Heredia, C., y Lucio, E. (2017). Psicodiagnóstico Clínico del niño. 4° edición. México: Manual Moderno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s