La importancia del trabajo con los padres en la psicoterapia infantil

Es muy importante involucrar a los padres dentro del tratamiento de sus hijos ya que esto genera condiciones favorables para el proceso psicoterapéutico de los niños.

A pesar de que la psicoterapia infantil se enfoca en el niño, los padres son parte esencial del equipo de trabajo. Se debe trabajar con ellos para ayudarlos a pensar y ver diferente tanto a su hijo como la problemática.

Por otro lado, los padres tienen recursos intelectuales y emocionales que propician el avance del proceso psicoterapéutico.

Asimismo, los cambios que los padres realicen en casa, también benefician el desarrollo sano del niño y mantienen los logros alcanzados mediante la psicoterapia.

Es imposible aislar a los niños de su entorno y más de sus padres; además, esto resulta contraproducente ya que la carta fuerte de los psicoterapeutas infantiles, es el padre del niño. Ambos, el psicoterapeuta y el padre, deben colaborar para alcanzar (junto con el niño) los objetivos del tratamiento.

También es importante trabajar con los padres para brindarles un espacio para contener su angustia y propiciar una mejor relación con sus hijos.

Es esencial tomar en cuenta que la psicoterapia infantil no es eterna, se trabaja con el paciente y sus padres durante un tiempo determinado, de tal manera que los tres puedan adquirir los recursos y habilidades que necesitan. Sin embargo, finalizando este tiempo, el niño y sus padres ya están listos para enfrentar las adversidades sin ayuda de la psicoterapia.

Por lo tanto, los psicoterapeutas infantiles no sólo trabajan con el niño, sino que reconocen que los padres son los mejores aliados y quienes pueden apoyar al pequeño a lograr las metas deseadas. Finalmente, son los padres quienes más conocen y conviven con el niño. El psicoterapeuta infantil sólo es el guía que los acompaña, pero los padres y el hijo son quienes recorren el camino.

 

Referencia:
Nuricumbo, R. (2013). El trabajo con los padres en Lucio y Heredia. (2013). Psicopatología, riesgo y tratamiento de los problemas infantiles. México: Manual Moderno. Cap 8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s