El Acoso Escolar: Efectos y Cómo Detectarlo

school-bullying

Las víctimas de los acosadores suelen ser niños débiles, inseguros y con bajo nivel de autoestima. En ocasiones son sobreprotegidos en el ambiente familiar. Suelen ser menores que los acosadores, por lo que es más difícil para ellos defenderse a sí mismos.

Las víctimas más propicias son quienes presentan algún rasgo característico que las haga aparecer como “diferentes” ante los ojos de los acosadores. Eventualmente, las víctimas se ven sometidas, anuladas su personalidad y con poca o nula capacidad de reacción ante las vejaciones que van sufriendo. Así, va cambiando su carácter, pierden la ilusión, se van volviendo más y más introvertidas, hasta quedar anuladas por completo.

La tolerancia hacia las conductas agresivas en el hogar facilita la expresión de la agresividad y la violencia fuera de casa, ése es el principal detonante de un acosador. El agresor en algún momento de su vida aprendió conductas violentas y alguien le enseño cómo llevarlas a la práctica. Por lo regular son alumnos conflictivos, agresivos y con carencias afecticas a nivel familiar, muestran complejos e inseguridades, y son carentes de habilidades sociales para interactuar en relaciones grupales.

Suelen elegir para su acoso a niños pasivos que tienen pocos amigos. Son hábiles usando la violencia física y/o psicológica y creando relaciones de dominación-sumisión. Los chicos que no tienen límites en casa o que reciben una educación demasiado estricta pueden convertirse en acosadores, igualmente que los que viven situaciones de violencia en sus hogares.

Los efectos que tiene el bullying en las personas que sufren esta grave situación afectan directamente en su autoestima, la cual llegan a tener tan baja que se avergüenzan de sí mismas. Los niños que son intimidados experimentan un sufrimiento real que puede interferir en su desarrollo social y emocional.

El bullying es una de las principales causas de absentismo y fracaso escolar; produce miedo físicos y psicológicos y una anulación de la personalidad e identidad del niños y el adolescente; otros efectos son altos niveles de ansiedad, estrés, aislamiento en las víctimas, que pueden desarrollar respuestas agresivas y, en casos extremos, pensar en el suicidio; el daño principalmente no son los golpes recibidos, sino el dolor por el aislamiento, la burla, y la vejación como persona.

Para detectar el acoso escolar es necesario recordar que el alumnado que es víctima de este tipo de violencia no lo comunica a los adultos, ni a la madre ni al padre, y mucho menos al profesor tutor. El bullying puede darse entre niños y jóvenes de cualquier edad, a veces, detrás de un alumno silencioso y con una conducta ejemplar se encuentra una víctima que sufre de acoso escolar.

Los agresores procuran no ser vistos en acción y tratan de actuar en lugares donde pueden hacerlo con mayor impunidad. El silencio de las víctimas por vergüenza y por miedo a las represalias es su aliado.

Para muchos profesores las actuaciones intimidatorias de algunos alumnos pueden pasar desapercibidas, pues la víctima, en la mayoría de los casos, no se manifiesta e incluso se llega a creer que es “merecedora de lo que le pasa”. Los profesores tienen la obligación de mantener una estricta observación de las relaciones que se dan entre los alumnos, tanto en el salón de clases como fuera, por lo que debe contar con el apoyo administrativo de la escuela y disponer de una normativa suficiente que permita cortar de raíz las conductas disruptivas.

Barri Vitero, F. (2006). SOS BULLYING: Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Madrid: Wolters Kluwer España S.A.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s