La psicoterapia infantil: cambiando historias de vida

La psicoterapia infantil es una oportunidad, tanto para los niños como para los padres, de modificar aspectos de sí mismos que no les son gratos y de construir historias nuevas de vida, historias con más soluciones y menos conflictos.

Existen diversos enfoques para llevar a cabo la psicoterapia infantil; uno de ellos, la terapia narrativa con juego, le permite al niño reescribir su historia.

Los niños, así como los adultos, llegan a terapia con una historia saturada del problema, lo que provocó la incapacidad, de él y de sus familiares, de ver historias alternativas, historias con las soluciones y no los problemas.

Entonces, el terapeuta de juego con enfoque narrativo, invita al niño a jugar y a inventar historias, para así juntos resolver algunas de las cosas que lo llevan a terapia.

Por lo tanto, la terapia le permite al niño transformar los significados que le otorga a las situaciones que vive o abrir nuevas puertas para comenzar a vivir de la manera que le agradaría.

Asimismo, el juego, dentro de la terapia, le ofrece al niño la oportunidad para explorar una variedad de mundos y explorar diferentes maneras de resolver un problema. Además, el juego le permite experimentar alternativas de su historia, practicar habilidades sociales y probar nuevos roles. De esta manera, el niño puede empezar a realizar cambios significativos en su vida cotidiana y en la escuela, para comenzar a cambiar aquello que ya no desea y obtener los resultados que sí quiere.

La Sociedad Mexicana de Psicología Vida & Bienestar S.C. posee psicoterapeutas infantiles calificados para trabajar con niños y con sus padres. No dude en contactarnos si usted piensa que su hijo requiere apoyo, recuerde que la vida es una historia, “el niño es el autor de la historia y la terapia es la oportunidad de reescribirla” (Schaefer, 2012).

 

 

Bibliografía:

Schaefer, C. (2012). Fundamentos de terapia de juego. 2° edición. México: Manual Moderno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s