Bulimia Nerviosa

bulimia_21854_600

La bulimia nerviosa es un trastorno progresivo del comportamiento alimentario que interfiere en diversas áreas de la vida de quien lo padece. Sus características principales son la presencia de episodios de sobreingesta compulsiva o atracones, y la práctica regular de conductas de control de peso. Afecta del 1 al 3% de la población de mujeres adolescentes y adultas jóvenes y la incidencia en caso de los varones es menor.

Una persona que presente bulimia come una cantidad excesiva de comida durante un atracón, en un corto periodo de tiempo y con la sensación de pérdida de control. Durante los atracones, generalmente  comen rápidamente, sin usar cubiertos y mezclando inusualmente los alimentos, además estos alimentos suelen ser los que normalmente evita porque los considera como que engordan. Una vez que termina el atracón se sobreviene una sensación de angustia ante la probabilidad de engordar y por lo tanto lo compensa a través del vómito autoinducido, laxantes/diuréticos y en ocasiones, ejercicio físico. Es probable que restrinja su alimentación ya sea prohibiéndose determinados alimentos, disminuyendo la cantidad de alimentos que ingiere, evitando alguna de las comidas principales y en algunos casos practicando ayuno total.

Hay casos en los que la persona come con aparente normalidad frente a los demás, pero posteriormente se autoinducen el vómito o utilizan alguna otra manera de compensar. Es probable que los atracones los realicen a escondidas, ya que pueden considerarlos vergonzosos, a diferencia de la restricción alimentaria, la cual es considerada de manera positiva, pues proporciona una sensación de control con la comida y su cuerpo.

La baja autoestima es muy probable en estos casos, e intenta compensarla buscando la delgadez y se encuentra constantemente preocupada por la posibilidad de engordar, pensando que si engordara, su vida será un fracaso, por lo que se encuentra en un estado constante de alerta, con nerviosismo y frecuentes cambios de humor.

Percibe su cuerpo o una parte de este de manera alterada, se ve y se siente gorda a pesar de tener un peso normal y por lo tanto presenta comportamientos extraños y en ocasiones contradictorios con respecto a su cuerpo.

 

Dúo, I., López, M. P., Pastor, J., & Sepúlveda, A. R. (2014). Bulimia nerviosa. Guía para familiares. Ediciones Pirámide.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s