¡Valida las emociones de tu hijo!

2

Los papás debemos permitir que nuestros hijos vivan y expresen sus propias emociones, no debemos imponerles las que nosotros sentimos, aunque sea la misma situación. Si no permites que tu hijo exprese sus propias emociones y no le reconoces que éstas son válidas, le generas confusión y promueves que tenga dificultades para la regulación emocional.
Los papás y los hijos somos personas independientes, cada uno tenemos emociones diferentes (incluso ante la misma situación), por lo tanto, ninguno tiene la razón pero tampoco ninguno está equivocado.
¡DEJA QUE TU HIJO SIENTA LO QUE SIENTE!
Cuando un padre escucha, reconoce el dolor de su hijo y le ayuda para hablar de lo que le molesta, el niño se sentirá menos alterado y será más capaz de enfrentar sus sentimientos y los problemas.

Entonces…¡VALIDA Y ACEPTA LAS EMOCIONES DE TU HIJO!
¿Pero cómo?
•Escucha atentamente a tu hijo (deja de hacer lo que estabas haciendo, tú hijo es más importante).
•Ayúdale a tu hijo a ponerle nombre a su emoción (¿siente tristeza, miedo, enojo?).
•A veces con sólo acompañarlo lo ayudarás a sentirse mejor.
•Interésate genuinamente por lo que te está contando y acepta la emoción que él tuvo (recuerda, tu hijo es una persona diferente a ti).

Aunque son pocos pasos los que tenemos que realizar, como padres no siempre es fácil hacerlo, ya que la vida cotidiana nos impone mucho trabajo y no siempre nos sentimos disponibles. Sin embargo, los padres somos los más importantes para nuestros hijos y en nosotros deben encontrar alguien que esté atento a sus emociones y que les brinden confianza y seguridad.

¡Recuerda!
Tu hijo también se asusta, se enoja, se entristece o se alegra, en estos momentos él necesitará que tú le transmitas seguridad.
En ocasiones es difícil transmitirle seguridad a tu hijo cuando uno mismo se siente descontrolado, en estos casos, platica (lejos de tu hijo) con alguien que pueda ayudarte, para que después tú ayudes a tu hijo.
¡No estás solo! En la Sociedad Mexicana de Psicología Vida & Bienestar S.C. contamos con profesionistas que pueden ayudarte a mejorar tu relación con tu hijo y que pueden apoyar a tu hijo en la regulación de emociones. Si crees que necesitas de nuestra ayuda, no dudes en contactarnos, estamos para servirte.

 

Referencias:
Faber, A. & Mazlish, E. (2014). Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. Editorial Diana.
Morales, F. & Bascuñán, C. (2015). Guía para la familia: rearmemos la vida de los niños y niñas. UNICEF.
Basado en la infografía adaptada por la Lic. Tania García Olazagasti (2017).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s