Tiempo especial con mi hij@

Actualmente, cada vez es más difícil que los niños tengan tiempo para jugar y peor aún que los adultos tengamos tiempo para jugar con ellos. Sin embargo, jugar no es un pasatiempo para tu hij@, es una necesidad y un derecho. Es importante dedicarles tiempo a nuestros hij@s para jugar, así como es importante que también tengan tiempo para jugar solos y con otros niños.

Cuando juegues con tu hij@, toma en cuenta:

  • Deja que juegue con lo que él quiera y como él quiera, los juguetes son de él y no son objetos que deba cuidar sino que son objetos para jugar (incluso si eso implica aventarlos). Los juguetes son lo único que tu hij@ tiene bajo su control, deja que los utilice como requiera.
  • Deja que tu hij@ dirija el juego, pregúntale qué rol desea que tú ocupes y procura que las decisiones del juego las tome él. Ejemplo: ¿yo cuál personaje soy? / ¿Y ahora qué pasa?
  • Refléjale sus sensaciones, logros y emociones. Ejemplo: parece que estás feliz porque lograste juntar un par de tarjetas. / ¡Lo lograste! / Esto está difícil pero sé que lo puedes lograr.
  • Establece los límites que sean adecuados, pero asertivamente, no es necesario que le grites ni que lo regañes. Por ejemplo: sé que te gustaría aventar el Play Doh al techo pero eso no lo podemos hacer, puedes aventarlo hacia este bote.
  • No interrumpas el tiempo de su juego. Procura que el celular no te interrumpa y que realmente le dediques ese tiempo a tu hij@.
  • No busques dar lecciones de vida o repasar temas del colegio cada que juegas con él, es necesario que tu hij@ tenga momentos para jugar libremente.

Recuerda que en la Sociedad Mexicana de Psicología Vida & Bienestar contamos con psicoterapeutas infantiles capacitados para apoyarte y a tu hij@ en caso de que lo requieran. ¡No dudes en contactarnos!

 

 

Referencia: Landreth, G., y Bratton, S. (2007). Child Parent Relationship Therapy (CPRT) A 10-Session Filial Therapy Model. Nueva York: Routledge.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s