¿Cómo mejorar la comunicación con mi hijo?

a

Papá, mamá, recuerda…tú eres el modelo a seguir para tu hijo, él aprenderá a comunicarse como tú te comuniques con él.

Recuerda que la comunicación es un camino de dos vías, tú te comunicas con tu hijo y él se comunica contigo.

Lo que dices y cómo lo dices es crucial para el desarrollo de la forma en que se comunique tu hijo, contigo y con las demás personas.

Una de las labores más importantes como padres es guiar a nuestros hijos, especialmente en tiempos difíciles. Para hacer esto satisfactoriamente, necesitas mantener los canales de comunicación con tu hijo abiertos. Entonces, toma en cuenta lo siguiente:

  • Al hablar con tu hijo sobre algo importante, ponte a su nivel, arrodíllate si es necesario para estar a la altura de él.
  • Considera las limitaciones propias del desarrollo de tu hijo, entre más pequeño sea, más específico y breve debes de ser al hablar con él sobre algo importante o si no, tu hijo podría distraerse, como es esperado porque es pequeño.
  • Escucha a tu hijo para comprenderlo, no para responderle.
  • Sé honesto; sin embargo, esto no quiere decir que hables mal de las personas que son importantes para él. Debes pensar dos veces la información que le darás a tu hijo antes de dársela, es como la comida, antes de dársela cruda, la cocinas.
  • Si vas a platicar con tu hijo sobre algo importante, procura que sea en un lugar privado. No es recomendable que otras personas escuchen asuntos privados sobre tu hijo. ¿Cómo te sentirías si todos tus compañeros del trabajo se enteraran de situaciones que te apenan?
  • Considera las emociones que tu hijo puede estar viviendo, valídalas y fomenta que él te las pueda expresar.
  • Si vas a corregir algo que tu hijo realizó, primero dile algo positivo sobre esto y después coméntale la corrección. Las personas, no sólo los niños, tendemos a aceptar correcciones cuando antes nos dijeron algo bueno de nuestro trabajo. ¿Cómo te sentirías si tu jefe en vez de llamarte la atención por un error que tuviste, te dijera “has hecho un gran trabajo para este proyecto, me parece que brindas ideas muy creativas, sólo hay que modificar este detalle para que todo quede mejor”?
  • No platiques sobre algo importante mientras tú o tu hijo realizan otra actividad, es importante que ambos puedan prestarse atención.
  • Utiliza un vocabulario acorde a la edad de tu hijo, para que él te pueda entender bien.
  • Sé respetuoso con tu hijo, no utilices palabras ofensivas y tampoco lo interrumpas al hablar.
  • Hazle una pregunta a la vez.

Además, recuerda que en la Sociedad Mexicana de Psicología, Vida & Bienestar S.C. contamos con especialistas en psicoterapia infantil que pueden orientarte o trabajar con tu hijo, en caso de que sea necesario. Comunícate con nosotros para mayores informes.

 

Referencia: Caswell, B., Chiem, D., y Bell, K. (2010). Pre-school Parenting Secrets Talking with the Sky. EUA: World Scientific.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s