La Enajenación de Menores en los Aparatos Electrónicos y el Internet

celular-dormir

En este contexto, la palabra “enajenación” implica dedicar tiempo, dinero y energía al uso de los aparatos electrónicos y el Internet, dejando del lado otras actividades importantes, como son las artísticas, deportivas, culturales, convivencia con familiares y amigos, compra de artículos de primera necesidad, las actividades laborales y en menores de edad las actividades escolares.

Para algunas personas tal enajenación escala a niveles tan altos como ser considerada una adicción cuando al no tener acceso a los aparatos electrónicos e Internet genera angustia, ansiedad, falta de sueño entre otras conductas. Si usted observa que su hijo pasa o quiere pasar más de tres horas en la computadora, usando el teléfono celular, o jugando videojuegos, debe considerar que podría haber un problema y se recomienda actuar de la siguiente manera:

  • Explique a su hijo que su comportamiento no es sano, escuche y entienda sus razones, pero sea firme en explicar que esa conducta no será permitida de ahora en adelante. Fije horarios y tiempo para usar los aparatos electrónicos dependiendo de la edad que tenga cuando no se trate del uso para cumplir con las tareas escolares, y de ser así, supervise que realmente esté cumpliendo con ellas.
  • Cambie de lugar las computadora y/o aparato de videojuego a un lugar abierto dentro de la casa y no en su habitación para que así sea más fácil supervisarlo.
  • Ponga una contraseña a la computadora para iniciar sesión, así sabrá cuando su hijo desee hacer uso de ella.
  • Promueva otras actividades en su vida que complementen su rutina, como actividades deportivas, artísticas, hobbies, etc.

Finalmente, informe a su hijo que de no cumplir con sus reglas se le retirará el celular, tablet, computadora, aparato de videojuego, etc, un día por cada vez que no cumpla, para que entiendan que deben respetar límites y condiciones.

Bibliografía

Chávez, M. A. (2017). Tu hijo, tu espejo. Un libro para padres valientes. Grijalvo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s