¿Cómo se sienten los niños cuando los padres se separan?

aa

Los niños suelen sentirse tristes y enojados porque ellos desean que sus padres permanezcan juntos.

¿Cómo responder ante esto?

Valida la emoción de tu hijo y proponle una alternativa de solución.

Por ejemplo: “noto que estás triste porque te gustaría que tu papá/mamá estuviera aquí, ¿qué te parece si le haces un dibujo y se lo das cuando lo/a veas?”

 

Muchos niños mantienen la esperanza durante mucho tiempo de que sus padres se reconcilien y vuelvan a estar juntos.

¿Cómo responder ante esto?

Ten paciencia y recuérdale que aunque ustedes se separaron, siguen siendo sus padres y lo siguen amando y cuidando.

Es importante que le digas: “tu papá/mamá y yo ya no estamos juntos porque discutíamos mucho pero somos tus papás y siempre vamos a quererte y cuidarte aunque no vivamos en la misma casa”. Pero, además, es necesario que le demuestres con hechos que sigues cuidándolo y amándolo.

 

Los niños pueden sentirse culpables por la separación, al pensar que ellos hicieron algo que lo provocara.

¿Cómo responder ante esto?

Recuérdale con palabras y hechos que él no tiene la culpa.

Puedes decirle: “a veces pensamos que si nuestros papás se separan es porque nos portamos mal o hicimos algo que los enojó, esto NO es verdad, tú NO tienes la culpa de que nos separemos”. Además, recuerda en todo momento no decirle frases como “tienes el mismo carácter que tu papá/mamá, ves por qué nos separamos” o tampoco utilices esta situación para los regaños, no le digas “te portas tan mal que por eso tu papá/mamá se fue”.

 

Es difícil para los niños procesar que uno de sus padres se fue de la casa y que el que sigue con ellos se muestra triste o enojado por esta situación.

¿Cómo responder ante esto?

Mantén la rutina de tu hijo lo más estable posible. Es importante que le comuniques a tu hijo que aunque es una situación difícil para todos y que su papá/mamá ya no está, sigues dándole estabilidad a su vida. Procura negociar con el/la papá/mamá de tu hijo para que mantengan la rutina de tu hijo lo más estable posible.

 

Los niños pueden confundirse si hay reglas diferentes en cada casa.

¿Cómo responder ante esto?

Mantén la comunicación con el/la papá/mamá de tu hijo y ambos establezcan las mismas reglas en sus casas o lo más parecido posible. Sobre todo si tu hijo es pequeño (menos de 10 años).

 

Recuerda que aunque la separación de los padres es un evento difícil para cualquier niño (y también para los adultos), la estabilidad que deseas en tu hijo se la pueden proporcionar aunque los papás estén separados. Es más difícil porque requiere de mayor comunicación con el padre que se fue; sin embargo, los sentimientos de tristeza y enojo, así como las reacciones que pueda tener tu hijo, no serán permanentes si ambos padres logran comunicarle y comprobarle con hechos que él sigue siendo importante para ustedes, que lo aman, lo cuidan y le dan estabilidad a su vida.

 

En la Sociedad Mexicana de Psicología Vida & Bienestar S.C. contamos con psicoterapeutas infantiles capacitados para ayudarte y a tu hij@, no dudes en contactarnos si así lo requieres.

 

 

Referencia: Pryor, J. y Rodgers, B. (2001). Children in Changing Families: Life After Parental Separation. UK: Blackwell Publishers.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s