Educar con firmeza y cariño

“Los niños no desarrollan su responsabilidad cuando sus padres son demasiado estrictos y controladores, ni tampoco lo hacen cuando sus padres son permisivos. Los niños aprenden a ser responsables cuando tienen oportunidades para aprender valiosas competencias sociales y para la vida en un entorno de amabilidad, firmeza, dignidad y respeto.”
“Cuando somos firmes con dignidad y respeto, los niños enseguida aprenden que portándose mal no consiguen lo que esperaban y eso los motiva para modificar su conducta, dejando su autoestima intacta.”
“Muchas personas están firmemente convencidas de que la severidad y el castigo dan resultado. Estoy de acuerdo. Yo nunca diría que el castigo no es efectivo. Lo es en medida en que suele interrumpir la conducta de inmediato. Pero ¿cuáles son los resultados a largo plazo? Los resultados inmediatos a menudo nos engañan.” Cuando los castigan, los niños adoptan a la larga una o varias de las siguientes consecuencias:
1.Resentimiento
2.Revancha
3.Rebelión
4.Retraimiento
“Normalmente, los niños no son conscientes de las decisiones que están tomando como reacción a que los castiguen. No obstante, su conducta futura está basada en estas decisiones subconscientes. Por este motivo, los adultos necesitan ser más conscientes de los efectos a largo plazo de sus actos en lugar de dejarse engañar por los resultados a corto plazo.”
“La disciplina positiva no incluye la culpa, la vergüenza o el dolor (físico y emocional) como motivadores. ¿De dónde hemos sacado la idea loca de que, para que los niños lo hagan mejor, antes tienen que sentirse peor? Piense en la última vez en que se sintió humillado o tratado injustamente. ¿Tuvo ganas de colaborar o de hacerlo mejor?”
 
En Sociedad Mexicana de Psicología Vida & Bienestar S.C. contamos con psicoterapeutas infantiles capacitados para orientarlo sobre cómo ejercer una crianza respetuosa, no dude en contactarnos en caso de ser necesario.
 
 
Referencia: Nelsen, J. (2007). Cómo educar con firmeza y cariño: disciplina positiva. España: Ediciones Medici.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s