Suicidio en niños y adolescentes (10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio)

El suicidio sigue siendo un tema tabú en nuestro país; sin embargo, es importante empezar a hablar sobre éste, y más que nada, tomar acción para prevenirlo.

 

Durante el Foro “Prevención del suicidio en jóvenes” (Boletín N°5049 de la Cámara de Diputados, 2018) se afirmó que, en México, el suicidio es la segunda causa de muerte en la adolescencia y la séptima en niños de 5 a 15 años; asimismo, la Ciudad de México es una de las tres ciudades del país que presenta mayor índice de suicidios.

 

De acuerdo con el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro” (Boletín N°5049 de la Cámara de Diputados, 2018), el suicidio en niños, en ocasiones, no se denomina como tal porque se atribuye a un accidente o enfermedad.

Se postula que el perfil psicológico de los niños y jóvenes con riesgo suicida se caracteriza por poca tolerancia a la frustración, perfeccionismo, excelentes o bajas calificaciones, falta de control emocional, carencias afectivas, tendencia a la introversión e inmadurez.

 

Es importante mencionar que el perfil psicológico de los menores de edad que están en riesgo, no se puede resumir a ciertas características, y tampoco se puede definir un contexto en particular, sino que es la suma de los factores de riesgo la que pone en peligro a los niños y adolescentes.

 

“El suicidio es un problema complejo y, consiguientemente, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación. Esas actividades deben ser amplias e integradas, dado que ningún enfoque individual por separado puede tener efecto en una cuestión tan compleja como el suicidio” (Organización Mundial de la Salud, 2018).

 

Como se mencionó previamente, ésta es una problemática compleja y no debe ser tomada a la ligera. Con esta información se pretende concientizar al lector, más no otorgar pautas de acción ante casos particulares.

Al contrario, NO DUDES EN SOLICITAR AYUDA EN CASO DE SOSPECHAR QUE UN FAMILIAR, AMIGO, CONOCIDO O TÚ, ESTÉ(S) EN RIESGO.

Acude o contacta a instituciones de salud, públicas o privadas, en caso de que tú o alguien más requiera ayuda.

 

 

 

Referencias:

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2018/Marzo/07/5049-Suicidio-segunda-causa-de-muerte-en-la-adolescencia-y-septima-en-ninos-de-5-a-15-anos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s