El rol de los padres en la psicoterapia infantil

Cuando los niños acuden a psicoterapia es muy importante que los padres se involucren porque desempeñan un papel fundamental como promotores del cambio en sus hijos. Si los padres se involucran en la terapia de su hijo, se garantiza el éxito de ésta (Morales et al., 2015).

Muchas veces, lo que les sucede a los niños está relacionado con lo que les pasa a los padres, por lo que el trabajo, dentro de la psicoterapia infantil, tanto con el niño como con los padres, es clave para resolver el motivo de consulta. Asimismo, de esta manera los padres poseen un espacio donde reflexionar sobre su papel con sus hijos (Gómez, 2006).

En ocasiones se tiene la idea de que si uno, como padre, acude a sesión con el psicoterapeuta de su hijo, de alguna manera se juzgará su labor como padre; sin embargo, ésta no es la función del psicoterapeuta. El psicoterapeuta infantil es capaz de escucharnos, contenernos y apoyarnos para mejorar la relación con nuestro hijo. Además, cuando los padres trabajamos en conjunto con el psicoterapeuta, permitimos que nuestro hijo tenga las condiciones necesarias para avanzar en su proceso psicoterapéutico (Nuricumbo, 2006).

Finalmente, uno de los objetivos de la psicoterapia infantil es que los padres “posean el conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del comportamiento infantil para que puedan ser cada vez más autónomos en la modificación del comportamiento de los niños” (Morales et al., 2015, p.5).

Por eso, en la Sociedad Mexicana de Psicología Vida & Bienestar S.C. contamos con psicoterapeutas infantiles calificados y con experiencia en el trabajo con los niños y sus padres.

No dudes en contactarnos en caso de que requieras orientación respecto a tu hijo o desees iniciar un proceso psicoterapéutico.

¡Estamos para servirte!

 

 

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s