Comunicándome con mi hijo adolescente

¿Qué sí hacer? ¡Dile cómo te sientes!

En vez de culparlo (“tú nunca piensas en nadie más que en ti”), dile cómo te sientes (me frustro/molesto/preocupo cuando…).

Si le dices cómo te sientes, tu hijo te podrá explicar cuáles fueron sus intenciones o motivos, pero no puede negar que así te sentiste y pueden hablar sobre cómo arreglar la situación o negociar para próximas ocasiones.

 

Prueba hacer oraciones siguiendo esta fórmula:

Cuanto tú (describe la situación sin juicios ni ataques, sólo menciona lo que pasa, siendo específico), yo me siento (di las emociones que tienes), porque (explica el efecto que tiene su comportamiento en ti).

Ejemplo: Cuando llegas después de la hora que acordamos, me molesto porque me preocupa que te pase algo.

En vez de “me quieres hacer enojar”.

 

Toma en cuenta:

Al decir cómo te sientes, tal vez creas que en muchas ocasiones te sientes enojado. Sin embargo, puede que en realidad la primera emoción que tuviste no haya sido el enojo. Por ejemplo, si tu hijo olvidó avisarte que saldría con amigos y no llega a casa a la hora que normalmente lo hace, es probable que primero tengas miedo de que le haya pasado algo. Cuando llega, tu miedo desaparece y lo que sientes es enojo porque te causó ese temor. Si le comunicas a tu hijo la primera emoción que tuviste, es más probable que entienda tu punto de vista, en vez de decirle que te enojaste, dile: “me dio mucho miedo de que te pasara algo porque no sabía dónde estabas”.

 

Es normal que esta nueva forma de comunicarte se sienta artificial, tanto para ti como para tu hijo, pero no dejes de hacerlo, sé persistente y se volverá una forma natural y más efectiva de comunicarte con tu hijo.

 

 

Extracto del libro: Steinberg, L. (2011). You and Your Adolescent: The Essential Guide for Ages 10-25. EUA: Simon & Schuster.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s